10 síntomas de que necesitas más proteínas en tu dieta

 

¿Cómo saber si tienes déficit de proteínas?

En este artículo comentaremos los síntomas relacionados para que puedas estar alerta cuándo haya un problema en tu cuerpo.

¿Qué son las proteínas?

Las proteínas son aminoácidos de cadena larga, moléculas que se encuentran en los alimentos de origen animal tales como carne, huevos, pescado y productos lácteos, además de en verduras y otros alimentos vegetales como nueces, semillas, y legumbres.
La proteína es esencial en la construcción de masa muscular, mantener correctamente nuestro estado de ánimo , el equilibrio de las hormonas, el apoyo a la función neurológica y ayudar a la digestión. Es sabido que ingerír alimentos con alto contenido de proteínas previene además el aumento de peso.

Su carencia en el organismo presentará síntomas, que habitualmente son los siguientes:

1- Antojo de alimentos poco saludables

Suele ser uno de los primeros síntomas. Usted puede tener más antojos de dulces de lo acostumbrado, y además sentirse como si nunca estuviera del todo satisfecho. A pesar de que los alimentos ricos en proteínas son a veces más altos en calorías que los hidratos de carbono, proporcionan más sensación de saciedad que los primeros, lo que ayuda a evitar comer entre horas y en exceso, estabilizando el azúcar en la sangre. Además, su consumo nos permite retener más músculo con lo que , quemaremos más calorías durante el día y con el ejercicio, disminuiremos la ansiedad.

2- Pérdida de masa muscular

Los músculos son la mayor reserva de proteínas del cuerpo. La debilidad muscular, el dolor y la pérdida de masa son un signo de una deficiencia proteínica. Se nota un decrecimiento de los músculos. La masa muscular se alimenta principalmente de proteína y reduce considerablemente cuando carecemos de este nutriente.

3- Salud ósea deficiente y dolor en las articulaciones.

Una cantidad de proteína deficiente también afecta a los niveles de calcio de su cuerpo. Si usted está consumiendo una dieta muy baja en proteínas, puede afectar negativamente la capacidad de su tracto digestivo para absorber este mineral, lo que se traduce en una mayor excreción del mismo en su orina. El resultado es que muy poco calcio es absorbido por el cuerpo, lo que significa que afectará a su sistema esquelético como fuente de reserva que es ya que es necesario tener un nivel mínimo de calcio para el correcto funcionamiento de las células.

4- Problemas de piel y uñas

Una deficiencia de proteínas puede hacer que sus uñas se vuelvan débiles, quebradizas, y en algunos casos, se aprecien bandas blancas y manchas marrones en las ellas.
La falta de este componente también puede afectar la piel, ya que las proteínas permiten la regeneración celular. Si esto sucede, notarás que se siente seca, escamosa y agrietada.

5. Pérdida de cabello

Nuestro cabello está hecho de 90% de proteínas. Si no obtienes suficientes nutrientes, tu pelo puede hacerse muy fino, perder color y comenzar a caerse. Esto sucede porque el cuerpo deja de usar proteínas para cosas no esenciales, como el crecimiento del cabello, en un esfuerzo por preservarlas para otras funciones.

6- Problemas para dormir. Insomnio y otras dificultades del sueño

Si tiene problemas para dormir o sufre de falta de sueño, es probable que todo esté relacionado con una deficiencia de proteínas y problemas con los niveles de azúcar en sangre. Las proteínas actúan como componentes básicos del triptófano, un aminoácido que causa somnolencia. Esto indica que debemos comer alimentos ricos en proteínas cerca de la hora de acostarnos para dormir mejor.

7- Mal funcionamiento cerebral

Es muy importante obtener una ingesta adecuada de proteínas para apoyar el funcionamiento saludable del cerebro. Si experimenta falta de motivación, mala memoria o problemas para aprender algo nuevo, esa puede ser una señal de que tiene deficiencia de proteínas. Un estudio dice que la dopamina, la epinefrina y la serotonina son neurotransmisores que su cuerpo necesita para concentrarse. Estos neurotransmisores se producen en el cerebro utilizando aminoácidos, y la investigación ha encontrado que el consumo de una dieta equilibrada que incluya muchas proteínas también puede mejorar el rendimiento en el trabajo, así como impulsar las habilidades de aprendizaje y motoras.
Además,como síntoma inmediato, cuando los niveles de azúcar suben y bajan de manera brusca puede hacer difícil pensar y realizar las tareas más básicas, un término conocido como “niebla del cerebro”. Debido a que es necesario, para alimentar el cerebro, un flujo constante de hidratos de carbono . El consumo de proteínas en las comidas controla la liberación e carbohidratos de modo que obtendrá un flujo constante de energía en lugar de los picos altos y bajos de azucar.

8- Niveles altos de colesterol.

Como se mencionó, la falta de proteínas en la dieta, significa que es poco probable que se sienten satisfechos, lo cual puede conducir a malas elecciones de alimentos.
Niveles altos de colesterol y triglicéridos no son sólo causadas por el consumo de alimentos ricos en grasas, sino también consecuencia del exceso de inflamación, los desequilibrios hormonales, y las dietas altas de alimentos procesados: llenos de azúcar.
Si usted tiende a sustituir los alimentos ricos en proteínas por carbohidratos refinados no saludables, el colesterol probablemente aumentará ya que las células del hígado procesarán las grasas con menos eficiencia.

9- Ciclos menstruales irregulares.

Una dieta baja en proteínas y con alto contenido de azúcar y carbohidratos pueden contribuir a la inflamación excesiva y el aumento de peso, que puede conducir a una alteración en el equilibrio de las hormonas femeninas, como la DHEA, el estrógeno y la progesterona, que son esenciales para el mantenimiento un ciclo menstrual regular.
Además, dos sintomatologías asociadas, pre-diabetes o diabetes y la obesidad, tienen alto riesgo de generar el síndrome de ovario poliquístico, que puede conducir a la infertilidad y períodos irregulares.

10- Sistema inmunológico débil.

La proteína es necesaria para la construcción de todos los compuestos que se encuentran en el sistema inmunológico. Si está enfermando a menudo de resfriados, gripes o infecciónes, puede ser debido a una deficiencia de proteínas.
Las proteínas son un componente clave del sistema inmune, que se compone de los glóbulos blancos, anticuerpos y una gama de moléculas como interferones, interleuquinas, quimioquinas y citoquinas. Estas proteínas trabajan juntas para luchar contra los invasores extraños del cuerpo. Cuando su dieta es insuficiente en proteínas, compromete su capacidad para producir suficientes moléculas inmunes para manejar estos riesgos y puede dar lugar a infecciones o enfermedades más frecuentes y graves.

¿Cuanta proteína debemos tomar?

Lo que se recomienda para evitar presentar señales de falta de proteína en el cuerpo es consumir por lo menos 8 gramos por cada kilo de masa corporal. Por ejemplo, si una persona pesa 70kg sebe consumir 56 gramos de proteína diariamente para mantenerse sano.

¿Cuáles son los mejores alimentos ricos en proteínas?

Si cree que puede no estar recibiendo suficiente proteína, en general, una dieta que incluye una mezcla de opciones de origen vegetal y de origen animal es el mejor enfoque.
Algunas de las mejores opciones para vegetarianos y veganos son semillas como el lino, chía y el cáñamo, frutos secos como las nueces y las almendras y todo tipo de legumbres y granos, así como granos antiguos no procesados, tales como quinua, amaranto, farro y trigo sarraceno.
Los buenos alimentos de origen animal incluyen ganado alimentado con pastos, productos lácteos orgánicos crudos, huevos de aves de corral y los peces capturados en la naturaleza.

Asegúrese de comenzar cada día con un desayuno rico en proteínas.

 

Fuentes.-

 

Señales de falta de proteína en el cuerpo

Signos de deficiencia de proteínas

8 señales que el cuerpo te dará ante un déficit de proteínas

Fotografías.-

PIXABAY,     PXHERE,   WIKIPEDIA

Deja un comentario