7 maneras de detener el envejecimiento cerebral

 

Si siente que está perdiendo la memoria o que su cerebro está envejeciendo, tenemos buenas noticias: su cerebro puede ser reconfigurado para funcionar de manera óptima.

A continuación mostramos algunos consejos para hacerlo:

1. Hacer ejercicio

Nuestro cerebro crece a medida que practicamos ejercicio. El ejercicio aumenta la sinapsis, crea más conexiones en el cerebro y ayuda a que se formen células extra.

El ejercicio tiene beneficios para su cuerpo y su mente.

Tener mejor salud cardiovascular también significa que lleva más oxígeno y elimina toxinas. Y si hace ejercicio al aire libre, mucho mejor. Tendrá el beneficio añadido de absorber más vitamina D.

Además podrá probar a memorizar en movimiento. Esta es una técnica respaldada por investigaciones y reconocida ampliamente por actores. Si trata de memorizar palabras e intentar aprender algo mientras se mueve, es más probable que la información se le quede.

2. Buena alimentación

Alrededor del 20% de la ingesta de azúcar y de energía de su cuerpo va directamente al cerebro, lo que provoca que la función cerebral dependa de los niveles de glucosa.

Si sus niveles de azúcar no están controlados, su mente puede sentirse mucho más confusa. Comer alimentos que le gustan libera la dopamina química en el sistema de recompensa del cerebro, por eso siente placer cuando los come. Pero además de alimentar las áreas de recompensa del cerebro, también tiene que alimentar su organismo.

Es importante no eliminar la grasa de su dieta. Ácidos grasos básicos como nueces, semillas, aguacates o pescado son buenos para el cerebro, junto al romero o la cúrcuma. Y trate de disfrutar sus comidas junto a otros siempre que pueda: socializar afianza los efectos positivos de una dieta buena y saludable para su cerebro.

3. Relájese y pruebe a desconectar.

Su mente necesita relajarse para llevar a cabo determinadas funciones.

Por eso es clave que aprendamos a desconectar de vez en cuando, para permitir al cerebro reponerse.

Además ejercitaremos otra parte del cerebro: aquella que nos permite fantasear (o soñar despierto) y es importante para mantener la memoria.

Si le resulta muy difícil relajarse y desconectar, pruebe algunas técnicas de relajación como la meditación para que las hormonas del estrés vuelvan a niveles más razonables.

4. Aprenda algo nuevo.

Una buena manera de potenciar su cerebro es desafiarlo… aprender algo nuevo. Actividades como participar en una clase de arte o aprender un nuevo idioma aumenta la elasticidad de su cerebro.

5. Escuchar más música

La música estimula el cerebro de una manera única. Cuando mira las imágenes cerebrales de alguien escuchando música o tocando algún instrumento, se ve claramente que todas las partes del órgano están activas.

La música puede reforzar la cognición general y la memoria musical, por ejemplo, es la última en desaparecer en casos de demencia.

6. Duerma lo suficiente.

Todos sabemos que el sueño es importante: si duerme menos de cinco horas, no está tan alerta mentalmente, mientras que si suma más de 10 horas puede sentir un poco de jetlag.

Si estudia algo nuevo durante el día, se forma una conexión en su cerebro entre una célula nerviosa y otra. Cuando duerme, esa conexión se afianza y lo que ha aprendido se convierte en una memoria. Por eso el sueño es un factor muy importante para la memoria.

7. Levántese bien

Muy importante para que esté a su mejor nivel mental durante el día es la forma de levantarse. Idealmente, debe dormir en una habitación a oscuras y levantarse con luz que vaya intensificándose gradualmente… como el amanecer.

Esta luz penetra a través de los párpados cerrados y prepara al cerebro para que tengamos una mejor respuesta al despertar del cortisol. La cantidad de esta hormona en su cuerpo cuando se levantas determina cómo de bien trabajará su cerebro durante el día.

 

Fuente: BBC Mundo

Fotos:  PIXABAY         PIXNIO       PXHERE

Deja un comentario