7 ideas para tener una larga vida con calidad

 

Llevar una vida saludable significa incluir la práctica habitual de actividad física acompañada de una alimentación saludable y algunos hábitos personales y sociales mínimos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social”.
Por tanto, más que de una vida sana hay que hablar de un estilo de vida saludable que supone:

  1. Alimentarse adecuadamente
  2. Evitar hábitos tóxicos
  3. Hacer un mínimo ejercicio físico
  4. Descansar adecuadamente
  5. No olvidar la higiene
  6. Disfrutar de actividad lúdica y social
  7. Controlarse regularmente el estado de salud.

Desde esta perspectiva se puede determinar que los hábitos convenientes para llevar una vida saludable son los siguientes:

1. Alimentarse adecuadamente

Una alimentación saludable debe incluir todos los alimentos contemplados en la pirámide nutricional , pero en las proporciones adecuadas y en la cantidad suficiente (no más) para mantener las necesidades nutricionales del organismo en función del consumo energético que éste realiza con la actividad diaria.
Que los alimentos consumidos aporten las cantidades necesarias de nutrientes es indispensable para gozar de buena salud. Sin embargo, esto varía de una persona a otra, por eso, siempre se recomienda realizar una consulta con un especialista.

Algunos consejos generales serían:

– Realizar 4 comidas al día (desayuno, almuerzo, merienda y cena) incluir verduras, frutas, legumbres, cereales, leche, yogur o queso, huevos, carnes y aceites
– Comer tranquilo, en lo posible acompañado y moderar el tamaño de las porciones
– Elegir alimentos preparados en casa en lugar de procesados
– A lo largo del día beber al menos 2 litros de líquidos, sin azúcar, preferentemente agua. No esperar a tener sed para hidratarse.
– Consumir a diario 5 porciones de frutas y verduras en variedad de tipos y colores.
– Reducir el uso de sal y el consumo de alimentos con alto contenido de sodio.
– Limitar el consumo de bebidas azucaradas y de alimentos con elevado contenido de grasas y azúcar.
– Restringir el consumo de manteca, margarina, grasa animal y crema de leche.
– Consumir diariamente leche, yogur o queso, preferentemente descremados
– Al consumir carnes quitarle la grasa visible, aumentar el consumo de pescado.
– Incorporar legumbres, cereales preferentemente integrales
– Consumir aceite crudo como condimento y frutos secos o semillas.

2. Evitar hábitos tóxicos

El tabaco, el alcohol y las drogas inciden de forma muy negativa sobre la salud. La única tolerancia se refiere exclusivamente al vino o la cerveza, de los que incluso se recomienda el consumo del equivalente a una copa diaria, no más.

Además de estas sustancias, son muchos los productos que se va sabiendo que su exposición del organismo, puntual o continuamente, puede resultar un serio riesgo para la salud, conviene estar informado de los nuevos estudios que van surgiendo en este campo.

No olvidar que la contaminación ambiental de las ciudades está considerado como uno de los factores de riesgo más importantes para la salud.

Finalmente, evitar un exceso de exposición solar como factor peligroso.

3. Ejercicio físico

Las recomendaciones generales determinan, al menos, unos 30 minutos diarios de actividad física, siendo suficiente caminar a paso rápido durante este tiempo. Ello permite quemar las calorías sobrantes y fortalecer músculos y huesos, pero también ayuda a controlar la tensión arterial, el colesterol y los niveles de glucosa en sangre, además de contribuir a la eliminación del estrés y ayudar a dormir mejor, adquirir un estado de relajación y evitar cambios de humor, mejorar la autoestima y el estado de satisfacción personal.

También puede ser un buen medio para desarrollar una saludable actividad social cuando el ejercicio se hace en compañía.

4. Descanso adecuado

Tendemos a no dar importancia a descansar lo suficiente,  pero el descanso es un factor importante para la salud y bienestar. Cuando descansamos, nuestro cuerpo se recupera y restaura.

Si duermes 8 horas diarias, la memoria mejora, el sistema inmune se fortalece, la presión sanguínea baja, la inflamación en el cuerpo se reduce, la concentración y capacidad mental mejora, y tendrás más energía y mejor humor. También ayuda a mantener un peso saludable, ya que la falta de descanso contribuye a la subida de peso, pues la parte del cerebro que controla el sueño, también es responsable del metabolismo.

5. Higiene

Una higiene adecuada evita muchos problemas de salud: desde infecciones a problemas dentales o dermatológicos. El concepto de higiene no sólo se refiere al aseo y limpieza del cuerpo, sino que afecta también al ámbito doméstico.

6. Equilibrio mental y social

No se refiere a la existencia de enfermedades mentales, sino al estado de bienestar emocional y psicológico, necesario para mantener y desarrollar las capacidades cognitivas, las relaciones sociales y el afrontamiento de los retos personales y profesionales de la vida diaria. El estrés, el cansancio, la irascibilidad, la ansiedad son, entre otros, algunos de los signos que indican que el estado mental no es del todo saludable.

Respecto a las relaciones sociales, son un aspecto fundamental para la salud del ser humano y, en consecuencia, para un envejecimiento saludable. El aislamiento social puede llevar a un deterioro gradual e irreversible de las capacidades físicas y mentales, incluso a la incapacidad física y la demencia.

7. Controlarse la salud regularmente

No se trata de ser aprensivo ni mucho menos hopocondríaco, pero aprovechando pequeñas dolencias, (catarros, esguinces, etc,)  podemos utilizar la visita al médico para solicitar análisis que puedan parecer interesantes al doctor, segun nuestra edad y estado general.

Fuentes:

https://www.meritene.es/salud/como-llevar-vida-saludable

https://www.infobae.com/tendencias/nutriglam/2017/07/30/16-consejos-para-mantener-una-vida-saludable/

https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/estilo-vida/prepro_080021.html

https://shawellnessclinic.com/es/shamagazine/la-importancia-del-descanso-para-la-salud/

Imagenes:

https://pxhere.com

 

Deja un comentario