Causas y tratamiento de la diarrea

Es uno de los trastornos digestivos más frecuentes y consiste en un aumento de la frecuencia de las deposiciones (normalmente por encima de tres al día), que serán más líquidas de lo normal, acompañado de dolores abdominales, urgencia de ir al baño y en algunos casos con sangre, mocos, etc,

Imagen de causas de la diarrea
La diarrea suele tener su origen en la proliferación bacteriana

Este aumento del peristaltismo (movimientos involuntarios para mover el contenido) del intestino delgado, característico de la diarrea, proviene de:

  • Un estímulo anormal de la pared intestinal.
  • Un incremento de la sensibilidad de la membrana mucosa.
  • Un mal funcionamiento de los nervios autónomos que controlan dicho peristaltismo.

Causas de la diarrea:

Casos menos graves de diarrea.-

Pueden ser motivados por indigestión, debida al excesivo consumo de comida o bebida, estímulos por acumulación de excrementos, diarrea psicogénica ( a veces resultado de esfuerzos excesivos), alergias alimentarias, diarrea gástricas ( como resultado de déficit de secreción gástrica), enfriamientos nocturnos o resfriado común.

Las formas más graves de la enfermedad son.-

Las causadas por enteritis, enfermedades contagiosas -disentería o cólera-, por tuberculosis, colitis ulcerosa, cáncer colo-rectal, trastornos endocrinos como enfermedades tiroideas o de Addison y las toxinas producidas por la neumonía, septicemia o toxicosis.
IMPORTANTE : Estos casos requieren un tratamiento inmediato por un médico.

Tratamiento de la diarrea.-

Hidratación

En todos los casos, uno de los mayores peligros de la diarrea es la deshidratación, que puede resultar especialmente grave en niños y personas de edad avanzada. Los signos generales de deshidratación son: sensación de sed, menor frecuencia para orinar, piel seca, fatiga y color en la orina más intenso de lo habitual. En los niños, los signos de deshidratación incluyen también la sequedad de boca y lengua, llorar sin lágrimas aparentes, fiebre alta, irritabilidad, piel que cuando se pellizca no vuelve a su posición inicial e incluso los pañales no aparecen mojados después de 3 horas.
Dicha deshidratación se produce por una menor absorción de líquidos y nutrientes a nivel intestinal y, por tanto, una pérdida excesiva de éstos a través de las heces.

Si ya está sufriendo diarrea, tome sueros, agua con limón o bebidas isotónicas para recuperar sales y estar hidratado.

Botella de agua
Si padecemos diarrea es necesario hidratarse bastante

Dieta

Otra cuestión importante es detener la dieta que realizábamos hasta el momento, dejando de ingerir alimentos sólidos durante unas horas y poco a poco, y siempre y cuando el cuerpo pueda tolerarlos, introducir ciertos alimentos: productos suaves y astringentes, como arroz, dulce de membrillo, manzana sin la piel (importante que sea sin la piel), jamón york o tortilla.

Arroz hervido para detener la diarrea
El arroz hervido es uno de los mejores métodos para detener la diarrea

En cualquier caso hay que extremar la higiene y desinfección de los alimentos.

Si los síntomas se agravan, o se prolongan más de dos días a pesar de ajustar la dieta, será necesario consultar a los profesionales de la salud.

 

Fuentes:
https://sumedico.com/riesgo-de-diarrea-aguda-sintomas-y-causas/
https://www.cinfasalud.com/areas-de-salud/sintomas-y-enfermedades/digestivo/diarrea/c

Fotos
https://pixabay.com/es

Deja un comentario