Cómo controlar el colesterol

 

El colesterol es una sustancia que produce el hígado y que luego es transportada a través de las proteínas hacia el resto del cuerpo. Es beneficiosa para producir hormonas, ciertas vitaminas y tambien para digerir los alimentos grasos.

Pero demasiado colesterol no es bueno y al final se puede acumular en nuestras arterias, atascando el flujo de la sangre. Pudiendo padecer graves enfermedades.

Aquí os damos unos consejos para reducir el colesterol y evitar dichas enfermedades.

Qué es el colesterol

Según el tipo de proteína que transporte el colesterol, podremos diferenciar si es bueno o malo. Dichas proteínas se pueden clasificar dos tipos.

  1. Proteínas de baja densidad
  2. Proteínas de alta densidad

Las primeras de estas contienen colesterol que tiende a acumularse; es el que solemos llamar ¨colesterol malo¨ (o LDL).

Las segundas de estas contienen colesterol recoge el colesterol malo de vuelta al hígado para su eliminación; lo solemos llamar ´colesterol bueno¨.(o HDL).

La clave está en comer comida con poco colesterol malo pero con mucho colesterol bueno.

Qué comer para bajar el colesterol

Aquí os dejamos una lista que comida tomar para bajar el colesterol

La avena, por supuesto

La avena contiene betaglucano, que ayuda a disminuir el colesterol malo y, además, solo necesitamos tomar una ración al día para bajar el colesterol.

Buena aliada, la manzana

Resultado de imagen de Manzana

Con sólo dos manzanas puedes disminuir bastante el colesterol, pero nunca hay que pelarla, porque lo que necesitas de la manzana es la piel.

Aceite de oliva virgen extra

El aceite es muy bueno también para combatir el colesterol malo, porque es abundante en esteroles, los cuales bajan un montón el colesterol.

Frutos secos, ricos y sanos

Resultado de imagen de Nueces

Los frutos secos aparte de tener fibra, la cual ayuda a deshacerse del colesterol malo, también tienen grasas que aumentan el colesterol bueno.

Las grasas también son importantes

Las grasas también pueden influir en nuestro nivel de colesterol. Por ejemplo, si se toman muchas grasas saturadas, podemos hacer subir nuestro nivel de colesterol, porque estas grasas indican al hígado que fabrique más colesterol malo, así que hay que intentar disminuirlas. Sin embargo, si tomas grasas no saturadas pueden ayudar al hígado a descomponer el colesterol malo.

Las grasas trans serán nuestras peores enemigas para bajar el nivel de colesterol. Estas grasas son las más insalubres pues no solo suben el nivel de colesterol malo, sino que además bajan el nivel de colesterol bueno. Estas grasas se encuentran en fritos, panadería, envasados… Por eso hay que eliminarlas por completo de nuestras comidas.

Sin embargo, no hay que tener una dieta completamente libre de grasas, dado a que podrían cambiar el flujo normal del cerebro y los nervios. Comiendo grasa buenas podemos disminuir el nivel del colesterol.

El ejercicio ayuda

El ejercicio es clave para bajar el colesterol malo y aumentar el bueno. Si hacemos bastante ejercicio no solo aumentaremos el nivel de colesterol bueno, sino que también bajaremos nuestro peso y controlaremos el nivel de azúcar, por tanto hay que intentar hacer bastante ejercicio para no tener ningún problema co el colesterol.

 

Si sigues nuestros consejos, seguro que bajas el colesterol malo rápidamente.

Fuentes: muy interesante, Saber Vivir

Imagenes: pixabay

ABC, Oleoestepa, Fundación vivo sano, tu salud a punto, revista Mía

 

Deja un comentario