¿Cómo detectar un billete de euro falso?

 

 

Nunca deberíamos intentar colar un billete a un tercero si sabemos que es falso porque constituye un delito, que podría llegar a tener cárcel.

Hay que entregar el billete a la policía y hacer la correspondiente denuncia. Lamentablemente habremos sido objeto de un fraude y perderemos ese dinero.

¿Cómo actuar para que no nos suceda?

Como norma general, algo muy importante: nunca debemos aceptar un billete sin haberlo comprobado mínimamente antes.

Esto que parece de cajón, es el motivo número uno por el que nos cuelan billetes falsos: debemos sospechar si nos dan un billete muy doblado o arrugado, porque suele ser síntoma de que quieren camuflar una falsificación mala.

Una vez que lo hemos extendido, comprobarlo por las dos caras porque puede que esta comprobación nos muestre una fotocopia igual por ambas.

En general deberemos fiarnos de nuestro instinto y pedir amablemente que nos den otro billete si detectamos cualquier anomalía.

¿Que comprobaciones hacer con el billete?

Si lo anterior parece normal tocar, mirar y girar el billete es la forma de comprobar la autenticidad de un billete en 9 puntos

A- Tocar

1- Textura.- Los billetes auténticos tienen una textura firme,resistente y áspera al tacto pues están hechos de fibra pura de algodón.

2- Relieve.- La impresión en relieve crea un efecto perceptible al tacto que se aprecia en el motivo principal y en distintas zonas del anverso del billete. Al rascar suavemente con la uña un billete auténtico se nota que la tinta es más espesa en algunas partes.

3- Banda plateada.- debe notarse bien integrada en el papel y no ser una simple calcamonía pegada.

B- Mirar a contraluz

4- Marca de agua: Puede apreciarse observando el billete a contraluz, desapareciendo cuando no lo está.

5- Hilo de seguridad: El hilo de seguridad está embebido en el papel del billete. Al mirar el billete al trasluz, el hilo aparece como una banda oscura, en la que pueden verse el signo del euro y el valor del billete en caracteres de reducido tamaño.

6- Sentir el hilo de seguridad.– Una vez comprobado que está presente, el billete auténtico se dobla fácilmente por el hilo de seguridad y permite comprobar deslizándolo entre los dedos que éste está en su interior y no es un simple dibujo.

C- Girar

7- Banda plateada: Se producen tonos iridiscentes y cambian algunos elementos al girar.

8- Banda iridiscente: en el reverso aparece y desaparece una banda iridiscente  en la que se muestran el valor del billete y el símbolo €.

9- Número que cambia de color: La cifra del valor del billete que esta en el anverso en la parte inferior izquierda produce un tono verde iridiscente.

¿Cómo estar seguros?

Como decíamos al principio, gran cantidad de casos en que aceptamos billetes falsos, es por no comprobar los billetes, por rutina o por timidez. En este caso se podría utilizar algún medio técnico para comprobar mecánicamente los billetes sin demoras innecesarias. Los medios más conocidos son:

El rotulador para detección.- detecta los billetes falsos al pintar un poco en ellos: si no se aprecia marca, es que es verdadero. Este sistema, bastante económico ha demostrado tener numerosos fallos pues puede dar errores tanto en positivo como dando falso sin serlo.

La luz ultravioleta..- Tampoco es demasiado caro como sistema pero es dificultoso su uso en entornos con mucha luz ambiente.

Aparatos de detección.- Es sin duda el mejor sistema siempre que utilicemos aparatos homologados. Actualmente existen equipos muy compactos y ligeros incluso para ser usados de forma portátil. Como `por ejemplo el que vemos a continuación.

En el siguiente vídeo podemos ver una interesante entrevista con un experto:

Fuente
Finanzas para todos

Deja un comentario