¿Cuántos años vamos a llegar a vivir?

 

Si mira a su alrededor, observará que aunque hay personas con la misma edad, todas son diferentes unas a otras. Mientras unas no parecen ni por asomo lo que eran, otras rebosan entusiasmo juvenil.
Un avance importante de los últimos siglos ha sido descubrir que los genes son factores determinantes del envejecimiento solamente en un tercio del total. Los otros dos tercios se basan en nuestro entorno y nuestra forma de vida.
Cuanto antes empiece a organizar y optimizar su forma de vida, mayores ventajas obtendrá cuando llegue a la vejez.

 

Para considerar cual es nuestra expectativa vital podemos verlo desde distintos puntos de vista.

  • Edad funcional.-   Se relaciona con un proceso de envejecimiento relacionado con el uso que se hace de un objeto o sistema, cuanto mayor sea su uso, mayor será su desgaste. Para una persona, envejecer no significa sólo el paso de los días u horas: refleja los acontecimientos biológicos que suceden en el transcurso de toda su existencia.
  • Edad biológica.- Los investigadores han establecido una serie de marcadores biológicos: hormonas, contenido vitamínico y mineral, concentración ósea, capacidad respiratoria y cardíaca, etc.
  • Edad cronológica.- A lo largo del tiempo, muchas han sido las personas que han logrado sobrepasar la mítica barrera de los 100 años de edad. No obstante, para atestiguar la edad es preciso autentificar con exactitud la fecha del nacimiento. Se puede consultar la lista de las personas más lonjevas en la  siguiente dirección.
  • Edad promedio.- Depende en gran medida tanto de las condiciones vitales como de la riqueza del país en que se vive. A principios del siglo XXI los japoneses eran líderes en este dato con una expectativa de vida cercana a los 80 años, y su renta per cápita era la tercera mayor del mundo( sólo por debajo de Suiza y Luxemburgo). El país con menor esperanzad e vida era Guinea Bissau, con alrededor de 39 años, que así mismo uno de los puestos inferiores en renta per cápita.
  • Edad máxima biológica.- Según las estadísticas, parece que vamos camino de disfrutar una vida eterna, pero en realidad solamente han aumentado las expectativas de vida pero no la máxima edad biológica. Dependiendo del autor, la máxima edad biológica posible se sitúa entre los 110 y 125 años y poco ha variado en los últimos siglos. En realidad , no es que las personas vivan cada vez más sino que cada vez hay más gente mayor.

 

 

La medicina ha logrado que además de vivir más años, disfrutemos de una mejor calidad de vida. Aproveche las investigaciones de la ciencia moderna y muéstrese activo ante su proceso de envejecimiento. Así se mantendrá lo más joven posible.

 

 

Deja un comentario