¿Cuántos tipos de relaciones de pareja hay?

 

Desde el punto de vista de la psicología, se han dado diversas teorías acerca de los tipos de relaciones de pareja que hay. Hoy en día una de las teorías más aceptadas es la de Robert J. Sternberg con su famosa idea triangular del amor. Esta teoría se caracteríza por utilizar tres componentes: intimidad, pasión y compromiso.

Estos componentes se pueden visualizar como la formación de los vértices de un triángulo imaginario:

  • La intimidad.- En el vértice superior estaría la intimidad. Este término hace referencia a los sentimientos de cercanía cariño y conexión que dan lugar a la experiencia de calidez en una relación amorosa.
  • La Pasión.- En el vértice de abajo izquierdo del triángulo se situaría la pasión; entendido como un estado de intenso deseo de unión con el otro y necesidad de cercanía.
  • El compromiso.- En el vértice de abajo derecho del triángulo estaría el compromiso; se refiere a que a corto plazo se ha tomado la decisión de amar una persona y a largo plazo se tiene el compromiso de mantener ese amor.

Tipos de relaciones de pareja

Utilizando estos tres elementos, podríamos realizar siete combinaciones posibles que se expresan gráficamente en el triángulo, llamémosle del amor; en él se compondrían los diferentes tipos de amor que hay. Serían siete:

1. El cariño (Intimidad).-

El primero de ellos sería el cariño donde sólo habría intimidad en este tipo de amor se caracteriza por tener como único componente la intimidad sin tener en cuenta la pasión y el compromiso. Podríamos decir que, en vez de ser una relación de pareja al uso,  lo que se tendría sería una buena amistad.

2. El encaprichamiento (Pasión).-

El segundo sería el encaprichamiento donde solo hay pasión es lo que comúnmente se llama «rollo» o «aventura». En este tipo de amor las personas que lo viven tienen mucha atracción física pero carecen de compromiso y de intimidad. Cuando desaparece la pasión entre ellos desaparece el amor.

3. El amor vacío (Compromiso).-

El tercero sería el amor vacío donde solo hay compromiso de cara a los demás. La relación funciona fenomenal pero entre ellos no hay nada solo la vieja promesa de aquel día cuando decidieron -quizá equivocadamente- formar esa relación de pareja.

4. Amor romántico (Intimidad + Pasión).-

El cuarto sería el amor romántico donde se tienen los componentes de pasión e intimidad. En este tipo de pareja, ambos se unen emocionalmente y existe mucha carga erótica entre ellos pero son de corta duración, normalmente por la existencia de otros compromisos. Un buen ejemplo serían  los amores de verano.

5. Amor sociable (Intimidad + Compromiso).-

El quinto sería el amor sociable o de compañía donde hay intimidad y compromiso. En este tipo de amor ha desaparecido la pasión y se alimenta de intimidad y de compromiso suele darse en matrimonios o relaciones de larga duración.

6. Amor fatuo (Pasión + Compromiso).-

Hay pasión y compromiso como su nombre indica fatuo o lo que es lo mismo narcisista. Este tipo de parejas tienen muchísima pasión pero carecen de otros componentes han decidido estar juntos comprometiéndose como pareja pero carecen de cariño entre ellos suelen ser amores rápidos ya que no existe confianza.

7. Amor consumado (Intimidad + Pasión + Compromiso).-

Este último sería el amor perfecto, el amor completo o amor total, que debería haber para estar en una relación de pareja ya que se caracteriza por un amor total donde hay intimidad, pasión y compromiso este es el tipo de amor más completo en una relación de pareja ya que existen todos los componentes. Cuando ha existido este amor, aunque un componente de los tres baje de nivel, ambos aspirarán a superar el bache.

De esta forma el triángulo de Steinberg quedaría:

 

 

Algunos libros de Robert J. Sternberg 

 

Imágenes.- https://pixabay.com/

 

 

Deja un comentario