De qué están hechos los teléfonos móviles

El teléfono móvil se ha convertido en una de las piezas básicas sin las que nos resulta ya casi imposible salir de casa. innumerables usuarios, especialmente desde la revolución del smartphone, lo consideran una herramienta que hace la vida más fácil y que abre la ventana a un mundo de entretenimiento casi inagotable

Solemos decir que un terminal está fabricado en aluminio, plástico, cristal o cerámica, pero nada más lejos de la realidad. Estos cuatro materiales son solo una parte del móvil. Atendiendo a sus partes, nos encontramos:

La pantalla.-

Debe ser capacitiva y tiene que ser capaz de transportar la electricidad, por tanto, nos vamos a encontrar con indio y estaño combinados con oxígeno, generan un óxido que transporta la electricidad.
El cristal utilizado en la mayoría de smartphones, es de aluminiosilicato, formado por la combinación de óxido de aluminio y óxido de silicio . Una forma de añadirle dureza es con iones de potasio.
Los colores en las pantallas se producen gracias a algunas «tierras raras», al igual que el filtro de rayos UV es gracias a ellos. Encontramos itrio, lantano, terbio, europio, disprosio, praseodimio y gadolinio. Todos ellos, componentes que en la tierra existen en mínima cantidad, y que activados con terbio emiten el color verde, azul o azul-ultravioleta.

Pantallas de móviles

 

Batería.-

Sea de polímeros o de iones, usarán como elemento principal el litio, pero que se encuentra combinado con otros materiales, como son el cobalto, carbono, aluminio y oxígeno. Esto es debido a que es necesario que dentro de la batería se formen ánodos y cátodos. Para entendernos, un polo positivo y negativo, siendo óxido de cobalto y litio el electrodo positivo, y el grafito (Carbono), el negativo. La batería está encerrada en un compuesto de aluminio.

Bateria de un smartphone

Componentes electrónicos.-

El cobre es uno de los principales, ya que está presente en todo el cableado interno del teléfono, junto con el oro y la plata (unos 300mg en total de cada metal precioso) conforman los componentes microeléctricos gracias a los cuales la información es transportada. El tantalio también hace acto de presencia en los conductores de los teléfonos, y, sobre todo, en los condensadores.
El níquel forma parte del microprocesador y también como aleación junto a otros muchos componentes. El neodimio y gadolinio son responsables de los elementos magnéticos y del altavoz y micrófono, mientras que el disprosio, praseodimio, terbio forman parte de la unidad de vibración.
Para el microprocesador encontramos silicio, que al oxidarse no conduce la electricidad, y es utilizado para que ciertas zonas del chip no sean conductoras, en caso de que queramos que una zona si sea conductora, se añade arsénico, fósforo, galio o antimonio (todos veneno para un humano).
Por último, en las soldaduras encontraremos estaño y plomo en distintas cantidades.

Componentes electrónicos del smartphone

Carcasas y cuerpo del smartphone.-

El magnesio toma parte en la fabricación de algunas carcasas para teléfono, así como el bromo, níquel y carbono. El níquel sirve para evitar interferencias electromagnéticas, mientras que el bromo lo hace resistente al fuego y calor en cierta medida. En los teléfonos de plástico, el componente principal, como bien imagináis, es el petróleo.

Carcasa del smartphone

Qué es el Coltán

En los párrafos anteriores habéis visto qué materiales forman parte de los smartphones, pero en ningún momento he nombrado al coltán, entonces… ¿A qué viene tanta polémica y problemática con el coltán? Bien, el coltán es un mineral, pero no es un elemento concreto. Está formado por la combinación de otros dos minerales, la columbita y la tantalita. El interés está en la extracción del tantalio del coltán, entonces, el valor de este mineral reside en el porcentaje de tantalita en él, normalmente entre el 20 y el 40%, y del porcentaje de óxido de tantalio presente en la tantalita (entre el 10 y el 60%).
Como hemos visto anteriormente, es utilizado en los componentes y es el principal responsable del alto grado de miniaturización, sobre todo de los condensadores.

Mineral de tantalita

La causa de la polémica del coltán es que además de ser un mineral escaso, se produce en países con economías subdesarrolladas y con sistemas políticos inestables.

 

 

Fuentes.-

https://www.androidpit.es/de-que-estan-hechos-los-smartphones-coltan
http://www.strategicminerals.com/nuestro-trabajo/productos/tantalio/
https://es.wikipedia.org/wiki/Tel%C3%A9fono_inteligente

Fotos.-

https://ca.wikipedia.org/wiki/Fitxer:Tantalite.jpghttps://www.flickr.com/https://pxhere.com/https://pixabay.com/

Deja un comentario