Gastos que te mantendrán pobre el resto de tu vida

 

Aumentar nuestra capacidad de ahorro y tener un colchón financiero depende sobre todo de reducir gastos.
Analiza, medita y reflexiona si tener los que vamos a mencionar es algo importante para tu vida o si, por el contrario, sencillamente los tienes para aparentar y quedar bien con los demás.

Los gastos que empobrecen a la mayoría de las personas son los siguientes:

1- Realizar compras por promoción

Muchas personas se mantienen alerta a las promociones con la convicción equivocada de que están ahorrando dinero, pero la realidad es que en una promoción el dinero cambia de manos y cambia de dueño.
Ser rico o ser pobre depende de la dirección que tome el dinero. Si la dirección del dinero es de salida siempre con seguridad serás o te quedarás pobre; si la dirección del dinero es de entrada en la mayoría de las ocasiones con seguridad estás camino de construir tu propia riqueza.

2- Consumir a crédito

Existe una frase e idea muy popular entre la gente pobre y es la siguiente: “si no te endeudas nunca conseguirás nada”. Estamos seguros que muy pocas frases generan tanta pobreza y esclavitud económica como esta frase y la razón es que cuando compras a crédito pagas interés compuesto y el interés compuesto vuelve rico a quien lo recibe y vuelve pobre a quien lo paga.
El interés compuesto representa pagar 2, 3 ó 4 veces el precio original de compra y para el que lo recibe representa obtener un beneficio de 2, 3 o 4 veces del precio original de venta.
Quién paga y quien cobra el interés compuesto determina quién será pobre y quién rico.

3-Comprar electrónica que no usas

La electrónica está para hacernos la vida más fácil pero hay mucha gente, que compra algo que no va a usar porque apenas lo necesita ni lo entiende.
El resultado es que está desprendiéndose de un dinero duramente gastado para comprar algo cuyo único uso probablemente será atrapar polvo en la casa. Si además lo compras a crédito, estarás añadiendo años de pobreza y esclavitud a tu vida.

4- Comprar cosas de marca

Muchas marcas no añaden valor o calidad a tu vida y lo único que hacen es multiplicar por dos por tres o por cuatro el valor de las cosas. Compra lo que necesitas y que te sea útil pero evita las marcas.
Hay muchas personas pobres y de clase media que llevan encima más dinero en ropa y accesorios que la mayoría de los multimillonarios.

5- Gastar en cigarrillos

Aparte de lo perjudicial para la salud que es fumar, solo debes hacer estos números y adaptarlos a tu país: una cajetilla de cigarrillos en España puede valer 4,5 euros si fumamos dos cajetillas completas a la semana serán 8 cajetillas al mes por lo que pagarás 36 euros mensuales en cigarrillos; en un año serán 432 euros; en diez años pagarás 4.320 euros y en 50 años te habrás gastado 21.600 euros la mayoría de las personas fuma mucho más que esto por lo que el boquete en las finanzas personales suele ser mayor aún.

6- Visitar centros comerciales

Sin querer ofender pero visitar centros comerciales, sobre todo el día de pago, es uno de los mayores pasatiempos de la gente pobre y asalariada.
Cuando visitas centros comerciales pasan dos cosas: la primera pierdes el tiempo que afirmas no tener para leer, educarte, entrenarte y para crecer. La segunda es que estar ahí te convierte en una presa fácil de las compras impulsivas y de las compras a crédito.

7- Las compras impulsivas

Compras impulsivas significa comprar algo que no necesitas por el simple hecho de sentir el placer de comprar. Puede que te sientas más importante pero con las compras impulsivas los ricos se hacen cada vez más ricos porque venden mucho y los pobres se hacen cada vez más pobres porque compran demasiado.

8- Tener el televisor más grande

Visita la casa de un pobre y tendrás el televisor más grande en proporción a sus ingresos; visita la casa de un rico y tendrá la biblioteca más grande en proporción a sus ingresos.
La televisión es el sistema educativo de los pobres y de la clase media: se educan con telenovelas, con realities, con fútbol, con concursos de belleza, con propagandas y después se preguntan por qué ganan tan poco.

9- Comprar teléfonos inteligentes a credito

Los teléfonos inteligentes tienen 10.000 aplicaciones y herramientas pero el 95% de los mortales sólo los utilizamos para enviar mensajes por whatsapp mirar facebook, instagram, youtube, el correo electrónico y tomar fotos.
Ver a una persona de salario mínimo, hundido en deudas y problemas económicos, pero comprando un teléfono de mil euros y lo que es peor, a crédito, es una de las situaciones más penosas que he visto.

10- Salidas frecuentes a discotecas, bares y restaurantes

Esto es sobre todo para la clase media llena de deudas y de apariencias que se gastan fortunas frecuentando bares, restaurantes y discotecas. Por otro lado, el licor es mucho más costoso que la comida, nadie dice que no te diviertas pero si abusas demasiado de salidas probablemente nunca logres tener la vida que sueñas tener.

11- Comprar automóvil nuevo

El automóvil es comodidad y a veces necesidad. Pero se convierte en un lujo a menos que lo utilices para ganar dinero.
Cuando un coche nuevo cruza la puerta del concesionario hacia la calle inmediatamente se devalúa aproximadamente un 25% y al cabo de tres meses, en torno a un 45%.
Cualquiera se puede infartar cuando invierte en acciones y éstas bajan de precio un 45% pero no se escandalizan ni un poquito cuando compran automóvil nuevo y la pérdida segura es del 45%.

12- Incurrir en los “gastos Hormiga”

Gastos muy pequeños pero que son frecuentes y repetitivos. Los gastos hormiga son los gastos que más daño hacen a nuestro futuro financiero, porque parece que no significan nada pero se acaban convirtiendo en costumbre: dejarnos llevar por la pereza y encargar comida o pequeños trabajos que podríamos hacer nosotros, comprar caprichitos o regalos sin motivo…
Un barco, normalmente, no se hunde porque se parte por la mitad sino porque tiene un solo orificio y el agua comienza a entrar en el barco gota a gota. por esto también nuestras finanzas personales se pueden hundir
De hecho casi todos los gastos mencionados anteriormente se pueden considerar “gastos hormiga” sobre todo por la facilidad de utilizar el crédito.

 

La reflexión de todo esto es los ricos se endeudan para comprar activos.
La clase media se endeuda para adquirir pasivos y vivir de las apariencias.
Y los pobres se endeudan para comprar cositas que están en promoción.

 

La verdad es que no es correcto poner el enfoque principal en los gastos porque la riqueza y la prosperidad financiera provienen de procurar un aumento en los ingresos.
No obstante, en un principio los gastos sí que importan porque muy probablemente reducirlos aumentará tu capacidad de ahorro, y esa capacidad de ahorro será la semilla para comenzar a construir riqueza.

Esta información la podrás ampliar en el video que muestro a continuación:

 

Fotos.-  https://pixabay.com/

Deja un comentario