Los 15 libros más influyentes de la historia.

Libros más influyentes

 

No existe una posición común sobre cuáles han sido los libros más influyentes de la historia humana, y por eso las listas y propuestas son tan diversas como los intentos de acotar el asunto, aunque hay algunas constantes que se repiten encuesta tras encuesta.

Estas obras ejercieron una influencia decisiva en diversos campos y su vigencia ha perdurado en el tiempo. Además algunos de estos libros influyeron directamente en las instituciones político-.sociales.

Retrato de Darwin
Charles Darwin
  1. El origen de las especies, de Charles Darwin (1859).

El libro científico más vendido de la historia. Desarrolla la teoría de la evolución y la selección natural que revolucionó, además de la sociedad, la filosofía y la religión, dando lugar a un debate que sigue vivo aún hoy día.

 

 

 

 

Biblia de Gutemberg (Facsimil)
Biblia de Gutemberg (Facsimil)

 

 

  1. La Biblia (750 a.C.-110).

Es la base de dos de las grandes iglesias monoteístas (judaísmo y cristianismo). En su tiempo dió fin al paganismo del Imperio Romano. Ha sido el primer libro impreso –Biblia de Gutenberg (1454)– y el libro más traducido y vendido (6.000 millones de copias).

 

 

El corán
El corán

 

  1. El Corán

Es el libro sagrado del Islam, que según la religión musulmana contiene la palabra de Dios, revelada a Mahoma, quien se cree que recibió estas revelaciones a través del arcángel Gabriel.

 

 

Thomas Paine
Thomas Paine

 

  1. Los derechos del hombre, de Thomas Paine (1791).

Es el ensayo capital en el desarrollo de los derechos humanos y los conceptos de libertad e igualdad, además de la abolición de la esclavitud. Con su publicación fue expulsado de Gran Bretaña; refugiándose en la Francia revolucionaria, y acabando allí en la cárcel por oponerse al régimen del Terror.

 

 

 

 

Adam Smith
Adam Smith
  1. La riqueza de las naciones, de Adam Smith (1776).

Con este libro se fundó la economía moderna, aportando las bases del capitalismo y del pensamiento liberal. En él se exponen por vez primera conceptos como la división del trabajo, el libre mercado y la acumulación de capital, entre otros.  Enmarcada en el nacimiento de la Revolución Industrial, la obra de Smith fué el pilar de la teoría económica de los siglos XIX, XX y hasta XXI.

 

 

 

 

Karl Marx
Karl Marx
  1. Manifiesto Comunista, de Karl Marx y Friedrich Engels (1848).

Es uno de los tratados políticos más influyentes de la historia. Su ideario (el marxismo) dio lugar a la lucha obrera que en Occidente dotó de derechos a los trabajadores frente a la explotación capitalista. También fue el germen de la Revolución Soviética de 1917 y de muchas dictaduras .

 

 

 

 

Albert Einstein
  1. Sobre la teoría de la relatividad especial y general, de Albert Einstein (1916).

En este libro se explican los fundamentos de la teoría de la relatividad, su autor quiso exponerlos con la mayor claridad posible para el público no versado en la materia. Propició una de las mayores revoluciones científicas con Newton y Darwin.

 

 

 

 

 

Simone de Beauvoir
Simone de Beauvoir
  1. El segundo sexo, de Simone de Beauvoir (1949).

Es la  fundadora del movimiento feminista actual. En este ensayo revisa el papel de la mujer desde el punto de vista de la psicología, la historia, la antropología, la biología y la reproducción. No obstante hay que recordar los antecedentes de este movimiento en las obras muy anteriores de Mary Wollstonecraft (1792) y Marie Carmichael Stopes (1935) .

 

 

Stephen Hawking
Stephen Hawking
  1. Breve historia del tiempo, de Stephen Hawking (1988).

Libro dedicado a la divulgación científica. Es uno de los más vendidos y conocidos de los últimos treinta años. Representa una obra esencial para conocer el pensamiento y las aportaciones del genial físico teórico, astrofísico y cosmólogo británico fallecido en 2018.

 

George Orwell
George Orwell
  1. 1984 .

Este libro ,escrito por George Orwell entre 1947 y 1948, aborda el peligro de control de la sociedad de una forma abusiva. La novela introdujo varios inquietantes conceptos: el omnipresente y vigilante Gran Hermano,  la «policía del pensamiento» y la «neolengua», adaptación del inglés en la que se reduce y se transforma el  léxico con fines represivos, basándose en el principio de que lo que no forma parte de la lengua, no puede ser pensado. La novela fue publicada el 8 de junio de 1949.

 

 

 

Isaac Newton
Isaac Newton
  1. Principios matemáticos de filosofía natural, de Isaac Newton (1687).

Es considerada por muchos la obra científica más importante de la historia. Incluye las tres famosas leyes del movimiento que han sido la base de la mecánica clásica, la ley de la gravitación universal y una derivación de las leyes de Kepler sobre el movimiento de los planetas. Su influencia llegó a finales del siglo XVIII.

 

 

 

 

Ayn Rand
Ayn Rand
  1. La rebelión de Atlas. de Ayn Rand

Este libro contiene una variedad de temas que se convirtieron, más adelante, en la base de su filosofía Objetivista (filosofía para vivir en la tierra). El objetivismo es un sistema integrado de pensamientos, que define principios abstractos en los que el hombre debe pensar y actuar si es que quiere vivir la vida propia de un hombre.

En «La rebelión de Atlas» , el pensamiento racional e independiente es el motor del mundo.  Los «hombres de la mente», van a la huelga y se retiran de una sociedad cada vez más colectivizada y regulada. Estos son científicos independientes, empresarios honestos, artistas individualistas y trabajadores que aman su trabajo y quieren hacerlo bien. En ausencia de estos individuos, la sociedad entera se derrumba. Obra publicada en Estados Unidos en 1957.

 

 Nicolás Maquiavelo
Nicolás Maquiavelo
  1. El Príncipe, de Nicolás Maquiavelo (1532).

«El fin justifica los medios». Esta simple y pragmática máxima sustenta la obra. Según ella, los gobernantes necesitan un equilibrio entre virtud y crueldad, amor y miedo, para conservar su autoridad.  Su influencia iría mucho más allá de su época y hoy sigue siendo reconocido como una obra fundamental sobre la naturaleza del poder, la oposición entre autoritarismo y liberalismo, etc.

Es el tratado de teoría política por excelencia del Renacimiento.

 

 

Sigmund Freud
Sigmund Freud
  1. La interpretación de los sueños, de Sigmund Freud (1899).

Este es el libro fundamental en que desarrolla la teoría del inconsciente y el complejo de Edipo, entre otras cuestiones. Su influencia se ha extendido a muchos ámbitos: la psicología, la sociología, las artes plásticas, la literatura…Aunque muchas ideas del neurólogo austríaco han sido superadas, su concepto del psicoanálisis ha marcado los dos últimos siglos.

 

 

 

 

Immanuel Kant
Immanuel Kant
  1. Crítica de la razón pura, de Immanuel Kant (1781).

En este tratado se busca una respuesta definitiva sobre si la metafísica puede ser considerada una ciencia, así como fundamentar la validez tanto de la experiencia ordinaria como de las ciencias matemáticas y físicas. Cambió el concepto de la filosofía y sin ella no habrían existido Hegel ni Marx.

 

 

 

 

Fuentes:

https://www.muyhistoria.es/curiosidades/fotos/los-libros-mas-influyentes-de-la-historia/15

https://www.culturamas.es/blog/2016/02/15/los-20-libros-mas-influyentes-en-la-historia-del-pensamiento/

https://www.comunidadbaratz.com/blog/los-10-libros-mas-influyentes-del-momento/

http://topdiex.blogspot.com/2009/05/10-libros-mas-influyentes.html#.XFU87s2CHIU

https://www.todoereaders.com/estos-son-los-10-libros-mas-influyentes-de-la-historia.html

https://listas.20minutos.es/lista/los-10-libros-mas-influyentes-262124/

IMÁGENES.-

Wikipedia

Wikimedia commons

Pixabay

Deja un comentario