¿Peligra el bienestar por la digitalización de la sociedad?

 

Aunque la digitalización de la sociedad y el avance tecnológico continuarán ofreciendo nuevas oportunidades, gran cantidad de expertos piensa que el futuro tecnológico perjudicará tanto la salud física y mental como la felicidad de las personas.

Entre los ejemplos que podemos apuntar tenemos los :

  • Psico-sociales: aumento del estrés, exposición de los menores ante los nuevos medios, incremento de la tasa de suicidios.
  • Indefensión ante manipulaciones.-  Escándalo de los datos de Facebook y Cambridge Analítica, robos y utilización fraudulenta de datos.

El impacto de la digitalización de la sociedad en la economía.

Pero donde se está notando más impacto en los últimos años es en la creación de aplicaciones y plataformas móviles.
La creación de estas herramientas está cambiando las reglas del juego en amplios sectores económicos sin que la sociedad ni las administraciones den muestras de reaccionar a tiempo.

Ejemplos de impacto de las aplicaciones móviles en la economía

Concentrándonos en tres ejemplos significativos:

  • Sector del transporte: Las nuevas plataformas de alquiler de turismos con conductor, que amenazan con hundir al sector del taxi a nivel global, que tradicionalmente ha proporcionado empleo a miles de familias. Con el nuevo sistema ofrece un trabajo precario a los conductores finales. El resultado son grandes beneficios a empresas que tributan en “paraisos fiscales”.
  • El alquiler de pisos turísticos: Ofrecen alojamiento turístico más barato que el sistema tradicional pero propician una subida de precios en el mercado de alquiler de viviendas habitual. El resultado es una imposibilidad de acceso de las familias al alquiler de su vivienda y un despoblamiento de los centros históricos de las ciudades de sus tradicionales vecinos autóctonos.
  • El comercio electrónico.- Actúa como acelerador del hundimiento del pequeño comercio, ya bastante perjudicado por el auge de las grandes superficies, estas grandes superficies también están siendo obligadas a adaptar sus negocios, pero cuentan con infinitamente más medios para hacerlo.
Teléfono móvil en la mano
Los teléfonos móviles permiten ecceso inmediato a multitud de recursos

Deslocalización.-

Todo este nuevo sistema económico de actuación con la digitalización de la sociedad propicia la deslocalización de las empresas que acumulan los beneficios y tributan en donde más les conviene: aprovechan los huecos en la normativa local para llevar sus beneficios a sus paraisos globales sin beneficiar a la sociedad de la que se nutren.

¿Existe alguna solución?

Resumiendo las ideas del profesor asociado de la American University’s School of Communication, Aram Sinnreich; para mitigar los efectos sociales negativos de Internet debemos:
Recurrir a la investigación social científica y utilizar medidas reguladoras estatales y de mercado,

Esto se traduciría en los siguientes puntos:

1) Que las empresas responsables de los algoritmos, rindan cuentas de su papel en el cambio.
2) Una ‘declaración digital de derechos‘ que privilegie la dignidad humana sobre el afán de lucro.
3) Una gobernanza de internet a escala global .
4) Una alfabetización digital más eficaz desde nuestros sistemas educativos.
5) Exigir responsabilidad y transparencia a los consumidores y los ciudadanos regulando las comunicaciones por internet.

Estos puntos podrían ser una manera de que toda la sociedad se beneficiase de los aspectos positivos de la nueva era digital pero no debemos olvidar que es necesario presionar a los poderes políticos para que tomen acción y no sean avasallados por esos otros poderes fácticos

En resumen.

Evidentemente, la evolución tecnológica no tiene vuelta atrás y es imparable.

A pesar de todos los puntos negativos, no se puede olvidar que la digitalización de la sociedad también está abriendo nuevas posibilidades para crear una sociedad más democrática y activa.

Persona disfrutando de teléfono móvil y ordenador
Con un buen uso, la tecnología puede ser un aliado en la liberación del ser humano

Fuentes.-

https://www.abc.es/tecnologia/redes/abci-tecnologia-amenaza-futuro-bienestar-201809190204_noticia.html

Fotos.-

Pixabay

TitiNicola

 

 

Deja un comentario