¿Por qué envejecemos?

 

¿No sería mejor que todo ser vivo se mantuviera siempre joven y viviera eternamente?

La respuesta la encontramos en la evolución: Cada organismo tiene una edad máxima biológica programada. Al morir el mencionado organismo, hacemos sitio a otro ser vivo que, a su vez, estará mejor adaptado a las condiciones del entorno. La inmortalidad afectaría a este sistema, es decir, a la totalidad de la evolución. La muerte es un requisito indispensable para que puedan surgir nuevos seres vivos, que cada vez se adapten mejor a las condiciones ambientales, es decir, para dar paso al progreso evolutivo.

¿Cómo se produce el envejecimiento?

La primera división del óvulo fecundado en el seno materno supone el comienzo de una especie de reloj interior, programado para llegar a una determinada edad.
El tiempo va transcurriendo acompañado de un proceso de deterioro del cuerpo. He aquí unas cuantas teorías  para determinar con qué regularidad se desarrolla este proceso.

1º El teorema de Hayflick.-

Experimentalmente se observó que las células están destinadas a dividirse tan solo un determinado número de veces: todo proceso vital tiene una duración determinada.

2º.-Teoría de uso y desgaste.-

El uso de los órganos y cada proceso vital conduce al desgaste y deterioro de las estructuras corporales, lo que consecuentemente conduce a la muerte. Cuanto más intensamente se haya vivido, antes llegará ese día. Aunque existen determinados sistemas de reparación, su capacidad va decreciendo con el tiempo.

3º.- Teoría de los radicales libres.-

Según esta teoría., las células envejecen porque respiran. Durante ese proceso vital se crean radicales libres ( conexiones agresivas de oxígeno) que pueden alterar, dañar o inutilizar las estructuras celulares, la albúmina o los factores hereditarios. Se produce una reacción en cadena que puede ocasionar efectos devastadores. El exceso de estos radicales favorecerá la aparición de numerosas enfermedades y procesos de envejecimiento prematuro. Estos radicales no son sólo para dañar el propio cuerpo sino que su presencia es necesaria para que el metabolismo funcione adecuadamente. Por ejemplo son elemento importante del sistema inmunológico.

4º Teoría de la catástrofe.-

Se basa en que en el transcurso de la vida aparecen alteraciones de tipo genético y aunque existen enzimas reparadoras, con el paso del tiempo van perdiendo eficacia, hasta perder finalmente el control de la división celular.

5º Teoría del metabolismo.-

Según esta teoría, cada ser humano nace con una determinada cantidad de energía. Si esa energía se consume, se acaba la vida. Esa energía se puede consumir por una vida agitada o una enfermedad. Según esta teoría quien lleve una forma de vida más contemplativa y menos estrés vivirá más tiempo.

6º  Teoría de los Telómeros.-

Esta es la teoría más reciente. Se basa en que en cada división celular los cromosomas se desespiralizan haciéndose perfectamente visibles. Existe una parte de ellos llamada Telómero (es el extremo del mismo) que puede ser mucho mas grande que el resto y no contiene código ADN. No obstante proporciona estabilidad estructural al cromosoma. En cada división se pierde parte del telómero. Así pues cada vez el cromosoma se hace más corto hasta agotarse, momento en que el cromosoma muere. Lo esperanzador de este nuevo enfoque es que hay una hormona llamada Telomerasa, que soluciona este proceso. Si se consiguiera estimular la producción de la misma en células sanas, estas serían potencialmente inmortales.

 

Deja un comentario